jueves, 27 de julio de 2017

Puente de Boyacá - Descripción completa

¿Qué es el Puente de Boyacá? 



El 7 de agosto de 1819 se realizó en un campo conocido como el "Puente de Boyacá" un enfrentamiento militar entre los Patriotas Independentistas y los Realistas, con grandes repercusiones políticas para la definición de la independencia del mundo colonial hispanoamericano en relación con la metrópoli española.

El Campo de Boyacá, comúnmente conocido como el Puente de Boyacá es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Está situado sobre los Andes colombianos a un lado de la vía Panamericana(segmento vial Bogotá-Caracas) entre Bogotá y Tunja, sobre el costado derecho de la carretera a 110 kilómetros de Bogotá y a 14 kilómetros de Tunja. Se encuentra rodeado de montañas, monumentos y lugares históricos de gran importancia para entender la gesta libertadora, como la Casa de Teja y las Piedras de Barreiro; cada uno está disperso por la zona, quedando el Puente en la parte más baja del campo. Pero el territorio no es sólo una pequeña estructura arquitectónica que atraviesa un riachuelo, es la pieza de un inmenso campo conformado por monumentos, cerros y sobretodo hechos históricos que concluyeron con la victoria patriota.

Todo comenzó el cuatro de agosto de 1819 cuando Simón Bolívar después de la batalla del Pantano de Vargas en Paipa, hizo una hábil maniobra con sus tropas en la noche, tomándose a Tunja y cortándole paso al avance del ejército del español Juan María Barreiro, el cual pretendía hacer conexión con los refuerzos de Santa Fe (Bogotá). El comandante realista, al verse sorprendido, se dirigió a la capital por el camino de Motavita, pero Bolívar salió a impedirle su marcha en el Puente de Boyacá cerca a los 2 pm.



Las tropas libertadoras eran 2.850 comandadas por el Libertador Simón Bolívar y sus líderes y colaboradores tales como Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Juan José Rondón y la voluntaria de la legión británica. Los soldados españoles eran 2.670.
Una gran ventaja lograda por parte del ejercito libertador se debió a su acción que dividió las tropas españolas y eso generó descoordinación entre ellos, Santander envió sobre el puente dos batallones, el de vanguardia cazadores y primeros de línea que estaban siendo dirigidos por Joaquín Paris y Antonio Obando, dominando el Puente de Boyacá y bloqueando el camino para los realistas; Barreiro inició un combate sólo de defensiva y hacia las cuatro de la tarde sus tropas totalmente rodeadas aceptaron su rendición.

En la noche del 7 de agosto, un niño héroe de 12 años,  Pedro Pascasio Martínez, quien no se dejó sobornar por monedas de oro, hizo prisionero a Barreiro y lo entregó a Bolívar en la casa de Teja. El niño fue ascendido a sargento por el Libertador y recibió una gratificación de 100 pesos. Los principales jefes realistas y 1.600 soldados españoles fueron hechos prisioneros.

En la noche del 7 de agosto, un niño héroe de 12 años,  Pedro Pascasio Martínez, quien no se dejó sobornar por monedas de oro, hizo prisionero a Barreiro y lo entregó a Bolívar en la casa de Teja. El niño fue ascendido a sargento por el Libertador y recibió una gratificación de 100 pesos. Los principales jefes realistas y 1.600 soldados españoles fueron hechos prisioneros.

En Ventaquemada el 8 de agosto, en el lugar conocido hoy como "Casa histórica", el general Carlos Soublette expidió el Boletín Nº 4 sobre la Batalla de Boyacá. El Libertador dictó el decreto de la 'Orden de Boyacá' para enaltecer a todos los batallones y escuadrones que participaron en la memorable batalla. Barreiro fue condenado a muerte el 11 de Octubre de 1819 por Santander; al recibir la noticia de la derrota de los ejércitos españoles y la contundente victoria de los libertadores el virrey Juan de Sámano escapó hacia Cartagena de Indias. Finalmente Bolívar llega a Santafé de Bogotá donde entró sin resistencia alguna el día 10 de agosto de 1819 a la 5:00 pm.


MONUMENTOS HISTÓRICOS/ ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El extenso campo que rodea al Puente posee una serie de monumentos conmemorativos a los integrantes de las tropas de los Patriotas y a su comandante, que posteriormente sería el primer Presidente de la República de Colombia: Simón Bolívar.

El monumento más representativo que encontrarás en este lugar es un pequeño puente sobre el río Teatinos, que fue construido a principios del siglo XVIII; debido a los deterioros en el puente con la batalla de Boyacá el puente original ya no existe, fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez. y por eso aunque son muy parecidos y quedan en el mismo lugar, los puentes no son los mismos. Posteriormente fue declarado como Monumento Nacional de la independencia en 1920.


Monumento al Libertador Simón Bolívar: Se encuentra en la parte más alta del lugar, también llamada "Monumento Von Miller". Posee 18 metros de altura y en su remate aparece la figura del Libertador. Éste se halla sobre un bloque a hombros de cinco mujeres, que simbolizan las cinco repúblicas bolivarianas y empuña el pabellón Nacional apretándolo con el corazón.




Obelisco de la Libertad: Esta obra se efectuó en homenaje a los héroes de Boyacá que nos dieron la libertad. 

Fue el primer monumento que se hizo en el Campo de Boyacá. Inicialmente fue propuesto por el Vicepresidente Santander en 1826, con la construcción de una columna en homenaje a los héroes de la Batalla de Boyacá, el cual no pudo realizarse por problemas de financiación económica.
En el año de 1878, el Presidente del Estado de Boyacá, Doctor José Eusebio Otálora, expidió el Decreto N°. 313, mediante el cual se ordenó levantar un monumento conmemorativo de la Batalla de Boyacá y en honor de los próceres Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Carlos Soublette y José Antonio Anzoátegui. El 7 de agosto de 1878 se colocó oficialmente la primera piedra, con asistencia de las autoridades de Boyacá y comisiones de los diversos centros educativos de Tunja.

En el año de 1896, el General Salvador Franco, Gobernador del Departamento de Boyacá, culminó la obra, basada en un Obelisco según la arquitectura faraónica, siguiendo el propuesto por el ingeniero Jacinto Caycedo Rubiano, diferente del presentado en 1878 por el Doctor Angueyra. El estilo faraónico para los obeliscos influyó en los finales del Siglo XIX por los obelisco s egipcios denominados «Agujas de Cleopatra», los cuales fueron trasladados de la antigua Heliópolis en Egipto, al Central Park de Nueva York y al Thames Embankment de Londres. 

El Obelisco es un monumento labrado en nobles materiales que se inició sobre una escalinata octogonal que 10 rodea y termina en una elevad pirámide. En las caras principales de las bases del Obelisco se lee importantes inscripciones: En la del frente a la puerta de entrada, dice BOUVAR: «Con los siglos crecerá vuestra gloria como crecen las sombra cuando el sol declina». (Choquehuanca), en el costado del norte dice: «El más grande de los hombres es el que sabe conquistar la libertad para los demás» (Vicente Azuero). En el costado sur dice: «La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo» (Bolívar). En el costado oriental dice: «A los héroes del 7 de agosto de 1819».

En los sitios destinados a los bustos de los libertadores, se colocaron en el año de 1919 las efigies en mármol de Bolívar, Santander, Soublette, y Oleary. Posteriormente en el año de 1940 fueron retirados los bustos del Obelisco y se colocaron en diversos sitios los bustos de Anzoátegui, Soublette y Rook.

La remodelación general que se hizo en 1969 con motivo del Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá, se ubicó el Obelisco en el lugar en donde hoy se encuentra en la colina nor-occidental del Campo de Boyacá. Tiene un estilo arquitectónico faraónico, una escalinata octogonal, una esbelta pirámide y unas cadenas alrededor que simbolizan la opresión que vivió el pueblo de la Nueva Granada por parte del Imperio Español.



El Arco del Triunfo: Los Arcos del Triunfo en el mundo son monumentos conmemorativos que se erigen para perpetuar el recuerdo del triunfo en las grandes batallas.

Los romanos acostumbraron los Arcos del Triunfo para conmemorar sus principales batallas, o para destacar la trascendencia histórica y heroica de determinados caudillos, como el «Arco de Tito», construido por Domiciano en Roma, o el «Arco de Constantino» en la misma ciudad: Son importantes en el mundo también: «El Arco del Triunfo», en homenaje a Napoleón Bonaparte en París; el «Arco de la Paz» en Milán; la «Puerta de Brandeburgo» en Berlín; «La Puerta de Alcalá» en Madrid y otros.
El Arco del Triunfo en el Puente de Boyacá consta de un paso abovedado en forma de arco, que da magnificencia al monumento. Construido en homenaje a todos los oficiales y soldados que participaron en la Campaña Libertadora de 1819, en su parte superior se encuentran ubicados tres rostros que simbolizan las tres razas que representan al pueblo colombiano: la indígena, la española y la africana. Es el único monumento que tiene en su inscripción en la parte inferior, todas las notas del Himno Nacional, letra del presidente Rafael Núñez y música del compositor Italiano Oreste Síndici. 

Fue construido en el año de 1954 por el maestro Luis Alberto Acuña en la administración del Gobernador Doctor Alfonso Tarazona.


La llama de la libertad/ Pebetero de la Independencia: Inicialmente estaba en el Arco del Triunfo y  ahora  se  encuentra en la Plaza de Banderas. Es uno de los monumentos más llamativos del Puente de Boyacá, por el fuego que arde de manera perpetúa, pese a la hostilidad del clima.  La llama representa el sentimiento apasionado y patriota de los colombianos por la libertad, cuya fuerza espiritual estimuló a los Patriotas para luchar contra la dependencia colonial y establecer la independencia.




Estatua del General Francisco de Paula Santander: Bajando la colina se encuentra esta estatua, ubicada en la Plaza de Banderas cerca del histórico Puente de Boyacá, al igual que el Obelisco, en homenaje a los libertadores.


Además de los monumentos conmemorativos ya mencionados, también está el Templo Patriótico-Religioso y el Ciclorama, un edificio de carácter educativo donde se da a conocer por medios audiovisuales los hechos históricos de la Campaña Libertadora y la Batalla de Boyacá.

La Plaza de las Banderas es otro de los espacios de gran importancia, aquí se llevan a cabo diversas concentraciones oficiales, militares, cívicas y estudiantiles. En su centro se erige el pebetero que mantiene la llama perpetua de la Libertad; y hacia los costados norte y sur, las Banderas de los Países Bolivarianos.

Un poco más lejos de allí se encuentra el monumento en honor del joven Pedro Pascasio Martínez.



Con un poco de menor relevancia se encuentran otros monumentos tales como: La casa de Teja o de Postas (lugar donde se efectuó el primer contacto entre patriotas y realistas), el  Atríl de piedra (Punto estratégico desde donde Bolívar dirigió la batalla), la piedra de la legión británica y el busto del General venezolano Cruz Carrillo; que conforman secundariamente la gran proeza histórica de la independencia.

FUENTES

  • Las imágenes usadas fueron tomadas de Internet.
  • http://www.absolutviajes.com/el-famoso-puente-de-boyaca/
  • http://www.colombia.com/turismo/sitio/puente_boyaca/
  • http://monumentosarquitectonicos.blogspot.com/
  • https://www.absolutviajes.com/campo-de-boyaca-escenario-de-la-inolvidable-batalla-de-boyaca/
  • http://luciamartinezlocuramix.blogspot.com/
  • http://encolombia.about.com/od/historia/a/Puente-De-Boyaca.htm
  • http://morthus23.blogspot.it/p/el-puente-de-boyaca-actual-es-el-mismo.html
  • https://sites.google.com/site/ssityhistory/classroom-news
  • http://batallaboyacadavid.blogspot.com/
  • http://www.colombia.co/esta-es-colombia/historia/la-batalla-de-boyaca-gesta-definitiva-de-la-independencia-de-colombia/
  • http://www.colombiamitierra.n.nu/68




No hay comentarios.:

Publicar un comentario